ICTUS Y LESIONES MEDULARES Y CEREBRALES TRAUMÁTICAS

Trabajo al laboratorio

Divulgación, sensibilización y entretenimiento se combinarán para obtener los fondos que permitirán sensibilizar y dar un importante impulso económico a la investigación sobre el ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas en la 25ª edición de La Marató de TV3, que se celebrará el domingo 18 de diciembre.

El Patronato de la Fundación ha hecho pública esta decisión después de valorar las enfermedades presentadas por la Comisión Asesora Científica, de acuerdo con las propuestas enviadas por diversas entidades del ámbito de la salud en la última convocatoria, celebrada en junio de 2015.

El ictus es una pérdida súbita de las funciones cerebrales causada por un accidente vascular. En Cataluña, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Cada año, hay más de 13.000 casos, 1.300 de los cuales en pacientes más jóvenes de 55 años. A pesar de sobrevivir al ictus, un 45% de las personas afectadas tendrá una discapacidad -motora, sensitiva, cognitiva, del habla o de la comprensión - con graves repercusiones en su calidad de vida. Sólo en Cataluña, 900 niños conviven con una discapacidad causada por un ictus.

En el mundo, cada año, el ictus afecta a cerca de 17 millones de personas y causa la muerte de 6. Es la primera causa de incapacidad y, según los expertos, se convertirá en la epidemia del futuro, ya que tendrán una de cada seis personas.

La Marató 2016 también tratará las lesiones medulares y cerebrales ocasionadas por un traumatismo. Las lesiones cerebrales por causas traumáticas afectan áreas del cerebro responsables del movimiento, de las sensaciones y percepciones, de las emociones y de la conducta, así como de la atención, la memoria, el lenguaje y la inteligencia. Por otra parte, las lesiones medulares pueden provocar parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada, así como otros trastornos y enfermedades derivadas de este estado. Según si la lesión es completa o parcial, y en función del nivel en que se produzca, las consecuencias serán más o menos graves. En los últimos años, los expertos han notado un cambio en la causa de estas lesiones de origen traumático: han bajado las producidas por accidentes de tráfico y han aumentado las causadas por caídas domésticas en personas de edad más avanzada.

Cataluña cuenta con una red puntera de equipos de investigación en ictus y con unos protocolos de actuación que funcionan con gran eficiencia, como el "código ictus". Sin embargo, hay que seguir investigando para detectar y evitar las causas de estas lesiones, minimizar o, incluso curar las discapacidades derivadas y avanzar en las terapias de rehabilitación física, psicológica y cognitiva para todas las personas afectadas por las enfermedades de esta edición. Los fondos que recaude La Marató 2016 supondrán una inyección significativa en el campo de la investigación del cerebro y la médula espinal, un ámbito complejo de la biomedicina que se aborda desde más de 15 especialidades profesionales.