TRASTORNOS DEPRESIVOS EN LOS ENFERMOS AFECTADOS DE TROMBOCITEMIA ESENCIAL. ESTUDIO DE LOS POSIBLES MECANISMOS SEROTONINÉRGICOS IMPLICADOS

Investigadores principales e instituciones:
Dr. Josep M. Ribera Santasusana, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
Dr. Miquel Marco Igual
, Consorci Hospitalari del Parc Taulí

Duración: 3 anys

MEMORIA FINAL

1. Resumen

Objetivo principal
Determinar el riesgo de sufrir trastornos depresivos (TD) en pacientes con trombocitemia esencial (TE).

Objetivo secundario
Caracterizar las alteraciones serotoninérgicas en los enfermos con TE y TD asociados.

Hipótesis de trabajo
Existe una asociación entre la TE y los TD. Las alteraciones serotoninérgicas que se hallan en la TE son diferentes entre pacientes con TD y sin TD.

Metodología y plan de trabajo
Se plantea la realización de un estudio de casos y controles con la participación de diferentes hospitales. Colaboran en el mismo los siguientes centros: Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell), Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (HUGTiP, Badalona), Hospital Clínic i Provincial (Barcelona) y Clínica l’Aliança (Barcelona).

La dimensión del estudio ha sido determinado atendiendo a una prevalencia en los controles de un 20%, una odds ratio de 2 y un riesgo alfa de 0,10 y una razón entre casos y controles de 1. Se ha estimado que son precisos 186 casos y 168 controles emparejados por edad y sexo. El grupo control estará formado por personas con una cifra normal de plaquetas.

Se establecerá el diagnóstico de TE mediante los criterios del Polycythemia Vera Study Group. Los hematólogos del grupo se encargarán del reclutamiento de estos enfermos en su respectivo hospital. Se establecerá el diagnóstico de trastorno psiquiátrico según los criterios del DSM-IV a través de una entrevista clínica semiestructurada. Se medirá la severidad del trastorno depresivo por la escala de Hamilton. Estas pruebas las llevarán a cabo los psiquiatras de cada hospital que participan en el estudio.

Modificaciones en el plan de trabajo
Puesto que hubo cambios en el centro que originariamente lideraba el estudio, se transfirió el desarrollo del proyecto al HUGTiP, donde se está realizando el estudio desde el año 2001.

 

2. Resultados


Dado el cambio de centro que desarrollaba el estudio primario, el proyecto se reinició en el HUGTiP el año 2001 y, por tanto, se está desarrollando en la actualidad. Hasta la fecha se han estudiado 21 enfermos (10 mujeres, 11 hombres, de edad media de 53 años, límites 44-76) con TE diagnosticados en una de las instituciones (HUGTiP). La duración media de la entrevista ha sido de 45 minutos (límites 35-90). Todos los casos han sido entrevistados por el mismo entrevistador (adecuadamente entrenado en el Servicio de Psiquiatría del HUGTiP) y en las mismas condiciones clínicas y ambientales. En 13 de los 21 casos (61,9%) con TE, se ha detectado un trastorno psicológico, que en 5 de los casos (24%) es de tipo depresivo mayor (F32). En 7 casos (33%) se ha detectado un trastorno adaptativo con estado depresivo (F43.20). El 5% restante de casos presenta trastorno de ansiedad (angustia con agorafobia). Cabe señalar, asimismo, que un 33% (7/21) de los casos presentan trastornos somatomorfos (trastornos de somatización e hipocondríacos). No ha existido una clara relación entre la fecha del diagnóstico de TE y la de aparición del trastorno psicológico en 10 de los 13 casos, mientras que en 3 la relación temporal es clara.

 

3. Relevancia y posibles implicaciones clínicas de los resultados finales

La prevalencia de trastornos psiquiátricos que hemos encontrado hasta ahora en los enfermos con TE es elevada. Si bien la mayoría son de tipo depresivo, debe señalarse una frecuencia elevada de trastornos somatomorfos. Si se confirman estos datos a la finalización del actual estudio, deberán investigarse las bases neuroquímicas de dichos trastornos.

 

4. Publicaciones y/o comunicaciones derivadas de esta investigación

En la fase actual de la investigación, todavía no pueden reseñarse publicaciones.


Volver al principio